Comunicar es una alternancia de algo o alguien que SE EXPRESA y algo o alguien que ESCUCHA, que recibe EL MENSAJE y que da una RESPUESTA. Este "ir y venir" de relación, este intercambio entre lo que YO SOY y lo que es "el otro" o lo que sea que tengo ante mí (un trabajo, mi casa, mi coche...), supone una creación constante, implica un movimiento... es, en definitiva VIDA.
Aprender a usar los diferentes "lenguajes" que nos aproximan a los demás,
nos ayuda a comprendernos mejor, a mi mism@ y a ti,
nos da Flexibilidad y Adaptabilidad.
Cuando hablo de "lenguajes" no me refiero únicamente a "las lenguas", el castellano, el catalán, el inglés...
sino a todo el conjunto de elementos que uso para expresarme, incluso más allá de las palabras:
mi voz, mi postura, mis movimientos, la emoción que pongo cuando hablo, mis intenciones, la letra que hago cuando escribo, lo rápido o lento que digo las cosas, si miro o no miro a quien me habla, las pausas y los silencios...
También incluyo en este concepto la capacidad que tengo para escuchar a los demás, el tiempo que les doy y cómo recibo su mensaje: ¿estoy atento? ¿qué emoción me produce? ¿deseo replicar, me siento criticado, me aburre…? ¡es que no me escucha!
Todo esto será mi "lenguaje característico personal”
y constituye mi “marca de identidad”.
Esta es la filosofía de base de quien os habla y el objetivo primordial de toda terapia o trabajo de apoyo
que podamos realizar juntos tu y yo, seas un niñ@ o un adulto, un empresario o un maestr@, un anciano o una mamá con su bebé. Queremos conseguir que te sientas 100% cómodo con tu lenguaje personal, que lo conozcas, lo uses con placer y lo sanes cuando esté alterado o bloqueos.
Cuando tenemos un problema en el lenguaje
(de voz, de escritura, lectura, de pronunciación...), lo sentimos como una limitación y nos puede generar un malestar, o incluso miedo, más o menos tolerado, más o menos disimulado... Y esto te sucede tanto si el problema lo tienes tú o lo tiene tu hijo pequeño. Cuando vienes a consulta, acogemos los síntomas que tienes y también la emoción que sientes y te enfocamos hacia el cambio.
Si has venido a Logopedia Holística ya has dado el primer paso que es la aceptación de lo que te sucede,
sea a
ti o a tu hij@ pequeñ@, a partir de aquí, el camino se convierte en una oportunidad para comprenderte mejor, para superar trabas, enriquecer el concepto de ti mism@ y mejorar tu autoestima.
En Logopedia Holística te acompañamos, respetando al 100% tu ritmo y tus valores y creencias.