Blog Post

OTITIS Y LOGOPEDIA. La Reeducación Tubárica

Mònica Ballester Torras • 6 de marzo de 2020

La Reeducación Tubárica en LHP - Logopedia Holística y Preventiva®

Hay personas que son más propensas a sufrir otitis que otras, sean niños o adultos. En ocasiones tienen síntomas de dolor y a veces sólo molestias, pero en el caso de los niños debemos tener especial cuidado ya que, a menudo, éstos pueden tener otitis serosas con acumulación de líquido en el oído medio, sin ser conscientes de ello porque no sienten dolor, por lo que nos pueden pasar desapercibidas a sus cuidadores.

Hemos escrito en otras ocasiones (véase “Mocos y logopedia”) las repercusiones que tienen éstos periodos de otitis, sobre todo si son recurrentes o repetitivas, en el desarrollo del lenguaje y en las habilidades perceptivo-auditivas cerebrales de los niños (véase “Picc:Dp, logopedia Preventiva en casa y escuela”).

La presencia de moco en el oído medio (OM), que es la cavidad que contiene los huesecillos, martillo, yunque y estribo, se produce porque las secreciones naturales que genera la mucosa (piel interna) de dicha cavidad, se ven incrementadas por un proceso inflamatorio y/o no son drenadas adecuadamente por la Trompa de Eustaquio hacia el cavum o rinofaringe (zona interna de la nariz).

Previamente a la otitis serosa hay un momento en que el OM está afectado por una disminución de la presión aérea interna, con la cual el tímpano queda deprimido y los huesecillos más comprimidos dificultando la captación y transmisión de la vibración sonora hacia la cóclea. Esto se detecta a partir de la timpanometría o impedanciometría que practica el médico ORL, reflejándose en una gráfica desplazada de su línea central y, a menudo, la persona tiene la sensación de tener los oídos tapados, como cuando nos elevamos a gran altura en la montaña o en avión, aunque otras veces no se nota nada en especial.

Esta alteración de la audición se considera muy leve (gráficas audiométricas dentro de la normalidad) y tendrá más o menos importancia según la sufra un niño/a o un adulto y dependerá, también, de la ley del FID: Frecuencia, ¿cuántas veces se produce al día o a la semana? Intensidad, ¿qué grado de depresión se produce? Duración, ¿desde cuándo se dan estas alteraciones?

Debemos atender estas situaciones porque cuando hay otitis serosas recurrentes, y periodos de depresión intraauricular con un FID alto, además de las molestias, el tímpano puede quedar afectado hasta el punto de requerir cirugía.

Para solucionar esta falta de ventilación del OM y de acumulación de secreción, podemos intervenir desde la logopedia especializada sobre la funcionalidad de la Trompa de Eustaquio (TE), cuando la causa principal sea que ésta no se abre con la frecuencia que debiera,  impidiendo así la aireación y drenaje del OM. Le corresponde al médico ORL (otorrinolaringólogo) explorar y determinar si éste es el factor causante de las otitis recurrentes que tenemos, o si hay otras causas: una hipertrofia de las amígdalas faríngeas (vegetaciones adenoides), infecciones, alergias, etc.
  **Recomendamos este artículo¹ para comprender la anatomía y fisiología de la TE y los factores causantes de disfunción http://drviscasillas.com/la-trompa-de-eustaquio/

En estos casos, en Logopedia Holística y Preventiva® proponemos una intervención rehabilitadora funcional basándonos en los ejercicios de la “Reeducación tubárica”² descritos por E. Lederlé i JM Kremer (1999), asímismo, ampliamos su perspectiva con una concepción global de la persona (cuerpo, mente y emociones) y complementamos este tratamiento con osteopatía especializada.

Según nuestra experiencia, la terapia de Rehabilitación Miofuncional Orofacial Holística es una buena opción a tener en cuenta tanto para niños como adultos,  en coordinación con el otorrino, antes de dirigirnos a la solución quirúrgica que supondría realizar una “Dilatación de la trompa de Eustaquio” o “Tuboplastia”, que actualmente sólo se prescribe para adultos y jóvenes.       **Para más información véase el artículo³ del ORL Dr. Viscasillas http://drviscasillas.com/la-dilatacion-de-la-trompa-de-eustaquio/

PROCEDIMIENTO TERAPÉUTICO LOGOPÉDICO EN LHP- Logopedia Holística y Preventiva®
En líneas generales, el procedimiento terapéutico según LHP (Logopedia Holística y Preventiva®) requiere los siguientes pasos:

1. Evaluación anatómica y funcional de los órganos orofaciales y estado muscular.
2. Preparación-base miofuncional (tono muscular y movilidad) y postural.
3. Aprendizaje de los mecanismos de apertura consciente de la TE (trompa de Esutaquio)
4. Integración de los nuevos hábitos y patrones funcionales.

Intervenimos sobre los músculos que provocan la mecánica de obertura y cierre de la T.E. regulando su tono y facilitando la movilidad de los mismos, ya que el estado natural de reposo de la T.E. es cerrado. Ésta se abre fisiológicamente¹ cada vez que bostezamos, cuando tragamos con propulsión lingual potente y,  de forma pasiva,  se abre también² cuando hay un gradiente  de presión desequilibrado entre el interior del OM y el exterior, en el cavum (zona profunda de la nariz).   

En los ejercicios que os proponemos desde LHP® tenemos en cuenta que los órganos de nuestro cuerpo funcionan en sinergia (coordinación) unos con otros. 

Esta coordinación es más evidente entre órganos que están próximos, como la lengua, las mejillas, el paladar, la faringe y la mandíbula, sobre los cuales trabajaremos directamente en nuestros ejercicios, pero el buen funcionamiento de los mismos también depende de otros más alejados, como la relación entre los hombros y la cabeza, la posición de la columna vertebral desde el sacro, las rodillas e incluso el apoyo de los pies sobre el suelo.
Grandes cadenas musculares recorren todo el cuerpo unidas por las fascias

Por esta relación sinérgica entre las estructuras orofaciales y el cuerpo en general, recomendamos el apoyo del osteópata, para que los cambios que proponemos a nivel de la zona oral y faríngea, sean integrados en todo nuestro organismo, facilitando así que la inicial acción consciente pase a ser un automatismo inconsciente.

Nuestro trabajo es totalmente personalizado, no hay listas de ejercicios estándar para entregar a los clientes ya que cada uno requiere un nivel de exigencia y una progresión determinada según su estado inicial.

¿Qué queremos conseguir?
Aprender a mover la TE conscientemente, para compensar el déficit ventilatorio del OM, preservar su buen estado de salud y que ésta recupere y mantenga la movilidad automática que debería tener, para evitar recaer en el problema de hipopresión o serosidad acumulada.

Protocolo de visitas
Los tres primeros meses son los más importantes, en ellos conseguimos los pasos 1, 2 y 3 del procedimiento terapéutico.

Hacemos una primera visita de valoración y de explicación de los mecanismos que pretendemos conseguir, a partir de la situación particular del cliente, ya que consideramos imprescindible la comprensión y la percepción interna de lo que vamos a realizar. 

En esta primera visita, el cliente ya se lleva una batería de ejercicios muy sencillos para practicar cada día, a razón de una vez, dos o tres veces al día. Generalmente, los ejercicios duran sólo unos segundos, o bien son un nuevo patrón a aprender. Por ejemplo, uno de ellos puede ser recolocar la cabeza en relación correcta con la columna vertebral, postura que deberá mantener tanto tiempo como sea posible e ir recordándola varias veces durante el día.

La segunda visita suele ser a las dos o tres semanas, para dar tiempo al cliente a que vaya introduciendo los ejercicios en su cotidianidad. En estos días deberá marcar en una “Tabla de registro” los días que ha hecho (o no ha hecho) las prácticas, para que podamos valorar la eficacia de las mismas y poder continuar con el plan de trabajo de forma absolutamente personalizada. 

Continuamos trabajando con visitas quincenales. Después de la tercera o cuarta visita es cuando recomendamos la sesión de osteopatía ya que los tejidos blandos (músculos) ya están más preparados para recibir una facilitación estructural. A las 9 semanas, el Dr. ORL, ya puede hacer una revisión del estado de su OM, y a los tres meses habremos hecho  unas  5 o  6  visitas  de  logopedia.

En este momento, si no ha habido impedimentos de importancia, el cliente ya tiene todos los elementos y estrategias para su rehabilitación, pero deberemos seguir acompañándolo, secuenciando y manteniendo un ritmo con ejercicios-base, mientras progresa el tratamiento osteopático, nuestras sesiones se pueden espaciar a cada tres semanas o una vez al mes.

Así seguimos tres o cuatro meses más, luego hacemos controles más espaciados hasta un año desde la visita inicial (podemos calcular alrededor de 12 sesiones). No olvidemos que se trata de cambiar un mal hábito por otro nuevo, cosa que no siempre es fácil de realizar, ya que requiere confianza en lo que hacemos y perseverancia.

Podemos realizar una combinación de visitas presenciales y online, según valoración previa.

¿Tendré que estar haciendo ejercicios toda la vida?
Tal vez sí y tal vez no. Depende de varios factores.

Por una parte depende de la calidad muscular global que tengamos en todo nuestro cuerpo. Pensemos que los ejercicios de Reeducación Tubáriaca son como hacer deporte: “si hago deporte intensivo tres meses y luego dejo de hacerlo absolutamente ¿qué pasa?”

Por otra parte, depende también de la firmeza y constancia con la que haya trabajado estos primeros meses.

Y en tercer lugar, si soy capaz de incorporar en mis hábitos diarios, las funciones renovadas que he aprendido, éstas garantizarán que mi trompa de Eustaquio, antes pasiva, permanezca con buena salud y activa cada día, con lo cual, se convertirá en un ejercicio de mantenimiento natural que podrá llegar a ser inconsciente.

Éste es el punto 4 del tratamiento, lo que en LHP llamamos “Integración de los nuevos hábitos y patrones funcionales”

mantener una higiene nasal óptima 
• respirar por la nariz siempre, 
• una posición oral de reposo adecuada: boca cerrada y lengua en contacto con el paladar 
• una voz bien timbrada (no nasal)  
• una masticación y deglución potentes y 
• una postura corporal tónica, armónica y flexible.

Éstas son las funciones que mantienen el equilibrio y el estado miofuncional óptimo de la T.E.

A partir de aquí, ya somos personas más activas en el cuidado la salud de nuestros oídos.

¿PODEMOS PREVENIR LAS OTITIS RECURRENTES (o repetitivas)?
En LHP entendemos la acción preventiva comola adquisición de hábitos saludables en nuestro día a díaque, en este caso, favorezcan específicamente toda la fisiología oro-faringo-facial y postural para evitar, o reducir al máximo, las otitis y los procesos de hipopresión (menos dolor, menos frecuencia).

Éste capítulo tiene especial interés es en el caso de los niños/as, además de por su salud, por las repercusiones negativas que tienen las otitis en el desarrollo del habla y el lenguaje.  
El cuidado y la educación de las Funciones Orales, repercute directamente en cómo se va desarrollando  la anatomía (huesos y músculos)de los órganos que las  realizan: labios, mejillas, lengua, maseteros, paladar, nariz, faringe y suelo de la boca. Todos estos órganos tienen una relación "sinérgica" con la trompa de Eustaquio, si los primeros están bien en cuanto a estructura, tono muscular y funcionamiento,  propiciamos el funcionamiento óptimo de la TE, y lo mismo ocurre en sentido contrario, la deficiencia o debilidad de los primeros perjudica la TE.

Cuando hablamos del cuidado y educación de las Funciones Orales nos referimos a: 
  1. - Posición de Reposo Orofacial: boca cerrada, lengua en contacto con el paladar y correcta relación craneo-cervical.
  2. - Ventilación Nasal: respirar por la nariz y su higiene.
  3. - Masticación: potente, suficiente,  posterior, lateralizada (unilateral), alterna, con labios juntos. Todo ello cuidando los momentos evolutivos y el proceso de aprendizaje a cada edad.
  4. - Deglución: infantil y adulta, propiciar su evolución. Evitar los cuadros de "deglución atípica-disfuncional" o "deglución infantil" persistente, no recomendable más allá de los 3 - 4 años. 
  5. - Habla: asegurarnos que la voz no suena nasalizada (si es así, conviene estudiar las causas) y la pronunciación se desarrolla con normalidad.
  6. - Postura global flexible,  equilibrada y  bien apoyada, con las curvaturas de la columna vertebral adecuadas a cada edad.
Un capítulo aparte requiere la observación y el estudio de los  factores  emocionales  que  están  relacionados  con  el funcionamiento  de  los  oídos, con nuestra escucha y con las acciones que realizamos con nuestra voz, cara y boca. Cuerpo, mente y emoción están íntimamente relacionadas y lo que le sucede a una área se expresa también en las demás, aunque a veces no lo sepamos percibir. 

EN RESUMEN: 
En LHP® tenemos en cuenta que,  para un abordaje  completo,  la acción coordinada del médico otorrinolaringólogo (ORL), el osteópata y el logopeda especializados,  es muy necesaria para secuenciar de forma adecuada las diferentes intervenciones y para adaptarse mejor a las características de cada paciente, sea niño o adulto. 
Así  entendemos  el trabajo  holístico  en el Diagnóstico,  Tratamiento  y  Prevención de  las  otitis  de  repetición.


©Mònica Ballester Torras

**²Bibliografía de interés para logopedas, ORL y otros profesionales interesados en la terapia miofuncional orofacial (“La Reeducación tubárica”E. Lederlé i JM Kremer 1ª. Edició 1999).
reeducación tubárica
Por Mònica Ballester Torras 21 de septiembre de 2019
Si quieres comprender, primero escucha. Si quieres colaborar con el entendimiento, comparte en positivo: no utilices el sarcasmo ni la ironía, no caigas en la desvalorización del otro ni en la tuya propia, presenta tus demandas de la forma más clara posible, teniendo en cuenta que la otra persona es "diferente a ti". Ten presente que detrás de la furia que muestra el otro (o que sientes tu) siempre se halla el dolor o el miedo. ¿Puedes empatizar con ello? ¿Puedes abrir tu corazón a acoger ese dolor, sin escarnio? - Escuchar, comprender, colaborar, compartir, empatizar y acoger, son ACCIONES VOLUNTARIAS (quien no las realiza, probablemente es porque no quiere hacerlo). - Aprender a RESPETAR se educa, pero para ello es imprescindible ESCUCHAR y COMPRENDER. *Párate, siéntete, mira, respira... Piensa y decide tu acción. Mònica Ballester Torras Terapeuta de comunicación y lenguaje
Por Mònica Ballester Torras 27 de enero de 2019
Abans d'ahir, 25 de gener de 2019, va morir la Carme Bruno i Buqueras, mestra de Logopèdia. >> Qui la vàreu tenir a prop, segur que recordeu... Prendre apunts a les seves classes era una bogeria! Tot sovint deixava anar frases que les havia d'apuntar paraula per paraula i... trigava uns quants dies per comprendre-les, però sabia que eren importants. Era energia pura en plena acció, creativitat sense fi i tot el que deia eren tresors que em volia guardar a dins, ben a dins per no oblidar-ho mai. Quan començava a aplicar allò que em deia, suceïen les màgies davant meu i els infants ho agraien evolucionant a passos gengants. Ens ajudava a " COMPRENDRE " el llenguatge des dels seus mecanismes més íntims, a estimar els infants i omplir los de confiança , gràcies a què ens havia ensenyat a veure les seves potencialitas més enllà de les mancances . Ens convidava a nosaltres, els estudiants a donar ales a la nostra creativitat , buscant anar més enlla de l'evident, encara que, això, sí, amb rigor i coherència amb els objectius a aconseguir. Per exemple, en llibres totalment tècnics que havia publicat, deia que calia que ajudéssim els infants amb dificultats a recuperar "l'alegria en l'eficàcia" dels seus actes, "l'ambició per descobrir coses noves" i despertar "esperit crític sobre els propis rendiments" (i... en aquells temps, en el nostre país no es parlava encara de la "intel·ligència emocional"). Aquesta manera d ' observar, entendre i fer m'ha acompanyat més de 30 anys de professió i s'ha enriquit gràcies també, a molts altres mestres (la majoria anònims) i a un procés de creixement personal desenvolupat en mi mateixa, trencant límits al meu estudi i a la meva manera d'entendre la Logopèdia. Inevitablement, és el que miro de transmete tant en els tractaments que faig com en les formacións que comparteixo amb vosaltres, companys i companyes de profesió, mestres, logopedes i especialistes en educació: Comprensió, alegria, desig per descobrir, esperit crític, potencialitat, creativitat, coherència, confiança, molta confiança i... estima, és clar!! Si voleu, podeu compartir els vostres comentaris, gràcies.
Por Mònica Ballester Torras 30 de diciembre de 2018
En las Navidades las personas nos reunimos en familia y con amigos y nos hablamos más que otros días. Es buen momento para tomar conciencia sobre lo que decimos , para darnos cuenta si nuestras palabras están "llenas" y son un "regalo" par quien nos escucha o son vacías y sólo las soltamos para hacer algún "ruido", para que el silencio no nos incomode. Te ofrezco este pequeño texto, para que te ayude en la observación que te propongo para estos días. ¡Crezcamos junt@s! «PALABRAS Y GESTOS que pueden herir o curar, que pueden llevar a la paz o desatar la guerra. No es la tanto palabra o el gesto en sí mismos, sino la cualidad que contienen. Aquello que no se ve y quizás no se oye con los oídos, pero que nos llega directamente adentro. La palabra necesita del silencio para existir, así como el gesto de la quietud. Gota a gota, perla a perla, con tus gestos y silencios, pausas y palabras vas creando la melodía de la expresión de tu alma. CUÍDATE, OBSÉRVATE, ESCÚCHATE, CÚRATE... y podrás regalar palabras y gestos que curan, que miran, que escuchan y que cuidan. ¡¡Las necesitamos!! Gracias, gracias, gracias » Mònica Ballester Torras -Logopedia Holística y Preventiva- Contigo, esta Navidad y Siempre
Más entradas
Share by: